domingo, 8 de enero de 2017

Review sin Spoilers de Rogue One: a Star Wars Story (Gareth Edwards - 2016)

Las expectativas pueden ser muy traicioneras ; más aún si creciste con una de las sagas más emblemáticas y queridas a nivel global ; una marca registrada que con solo nombrarla hay al menos
tres generaciones alabándola y queriéndola por todo lo que significa y significó para muchos de los que amamos la ciencia ficción y la aventura.
Star Wars pese a ser originalmente y conceptualmente un menjunje de ideas tan dispares y alocadas como ser un cuento de caballeros,espadas y princesas en un futuro lejano, futurista y lleno de personajes variopintos y por sobre todo figuras icónicas emblemáticas; dándole al todo una identidad uniforme que prácticamente cualquier individuo de este planeta puede reconocer.
Es por eso que pese a ser un producto de entretenimiento, hay todo un planeta (o casi) que mira con lupa cada nueva entrega
que sale en cine y es por esa razón que pese a ser muy discutible la calidad de las últimas tres películas de George Lucas (padre y creador de la saga) a más de uno (y me incluyo) nos surgió grandes dudas cuando esta querida saga pasó a manos de Disney en el 2013.
El resultado hasta el momento fueron dos películas, una séptima numerada (Episodio VII) y esta nueva entrega Rogue One a modo de Spin-Off, con lo cual es fácil deducir que a solo un año de diferencia entre una y otra era claro que en Disney la intención era de exprimir la gallina de huevos de oro a como sea ; el temor claro está es que haya un evidente desgaste o un bajón considerable de calidad.

Es por eso que mis expectativas con este Spin-off no eran muy grandes que digamos, así que voy directo al meollo del asunto, esta película no numerada de la saga nos cuenta la vida de una joven niña llamada Jyn Erso (Felicity Jones) que es hija de un científico perteneciente al imperio, Gelen Erso ,interpretado por el magnífico Mads Mikkelsen. Cabe aclarar que el Imperio es la facción antagonista por antonomasia de la saga y es por ello que es curioso que como espectador nos pongan en la piel en unos personajes que pertenecen a la facción más odiada.
La aventura nos sitúa en el momento en que padre e hija (y madre en menor medida) son separados por el impero a fin de motivar y forzar a Gelen Erso a terminar de construir la Estrella de la Muerte (una especie de planetoide artificial diseñado a modo de arma con la intención de utilizarlo para devastar planetas enteros).
En definitiva la trama nos pone en la piel de la joven Jyn Erso a fin de volver a reencontrarse con su padre y restablecer su relación, con lo cual el único camino que ella tiene es unirse a la rebelión e introducirse en la base donde tienen de prisionero a su padre.
Desde el aspecto narrativo y ya desde el vamos , la película omite la icónica introducción de la saga (el monolito de letras amarillas) hasta la forma y estructura de la película en si misma. Para explicarme un poco más en ello es necesario tener frescas las 7 películas principales numeradas , donde mas allá de presentarnos a los personajes principales y secundarios , la estructura de la saga siempre fue igual , todos los personajes viven y correlacionan en la misma aventura inmersos en secuencias de acción , los cuales al separarse y tomar diferentes caminos (en grupos por lo general) las escenas se suelen entrelazar a mitad de la trama y hacia el final uniéndose todo de manera rítmica con planos de acción y siguiendo a cada grupo de personajes en un todo unificado de manera fluida y con un ritmo trepidante.

En esta Rogue One me da la sensación que eso no sucede ya que todo gira en torno a la personaje principal y a un pequeño puñado de personajes que se van sumando a la trama y es por eso que salvo por las aportaciones que dan los personajes antagonistas, ese recurso antes nombrado aquí no sucede.
Aunque en rigor de verdad esto no sería un problema o defecto si las actuaciones de los personajes principales fuesen creíbles, cosa
que al menos a mi no me terminó de cuajar, justamente la protagonista principal me da la sensación que es poco expresiva y no tiene o no da el aspecto de ser un personaje femenino líder o carismático (como si lo fue Rey /Daisy Ridley en Episodio VII). También otro personaje que no me terminó de gustar fue el de Diego Luna , no me convenció para nada y básicamente esos dos personajes fueron los que impidieron que me sumerja aún más en la trama y ojo no digo que la película sea mala o aburrida, es que simplemente no llegue a identificarme con los personajes y sus motivaciones (hasta el nuevo personaje robot K-2SO me atrajo mas).
Ahora bien, en cuanto a acción la película cumple sobradamente y es (junto al final) lo mejor de la película por lejos ..y ahh... la banda sonora a cargo de Mcihael Giacchino pasó prácticamente desapercibida por mis oídos , curioso por que justamente otro aspecto icónico de todas las Star Wars fue justamente la espectacular banda sonora de John Williams.
En definitiva una película que pese al gran defecto (a mi parecer) de dos de los personajes que más presencia tienen en la trama tiene una gran historia que contar , muy entretenida globalmente hablando pero que le faltó un pelín para ser un producto sorprendente y espectacular.